¿Qué es Web
1.0?
La Web 1.0
representa unos de los mayores logros de la humanidad con respecto a la
comunicación.
La Web 1.0
fue creada en 1989, aunque hasta el año 1991 no comenzó su uso. Su uso duró
hasta el año 2003. Dicha Web es fundamentalmente un sitio HTML (Hyper Text Markup Language) donde hay información conectada con enlaces o
hipervínculos. Es una web donde el usuario es un mero espectador, es una web
estática.
La web 1.0
es un tipo de web estática con documentos que jamás se actualizaban y los
contenidos dirigidos a la navegación HTML y GIF. En ella se subían documentos
que jamás se renovaban lo cual era un problema cuando la información era
renovada o pasaban cosas que hiciera que cambiaran los datos. Usaban un formato
HTML para poder guardar y crear las páginas, debido a que como eran tantas se
podía llevar un registro acerca de que se subía a internet.
Características
de la Web 1.0:
- Páginas estáticas en vez de dinámicas
por el usuario que la visita.
- El uso de
framesets o Marcos.
- Extensiones
propias del HTML como <blink> y <marquee>, etiquetas introducidas
durante la guerra de navegadores web.
- Libros de
visitas en línea o guestbooks.
-Botones
GIF, casi siempre a una resolución típica de 88 x 31 pixeles en tamaño
proporcionando navegadores web u otros productos.
-
Formularios HTML enviados vía correo electrónico. Un usuario llenaba un formulario
y después de hacer clic se enviaba a través de un cliente de correo electrónico,
con el problema que en el código se podía observar los detalles del envío del
correo electrónico.
- No se
podían añadir comentarios ni nada parecido.
- Todas sus
páginas se creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban.
- No se
trata de una nueva versión, sino de una nueva forma de ver las cosas.
¿Qué es la Web 2.0?
La web 2.0 aparece en el año 2003, puede considerarse una evolución de la 1.0 en la que el consumidor o usuario participa, comparte y crea contenidos, opinando y relacionándose con otros usuarios. En definitiva, se trata de una web dinámica donde portales como Youtube, Nacebook, Myspace, Tripadvisor, Wikipedia, Blogger, por citar solo algunos, se han convertido en un referente mundial, fomentando otras formas de hacer marketing.
Características
de la Web 2.0:
La web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario
como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la web
(usuario pasivo). Esto queda reflejo en aspectos como:
-El auge de los blog.
-El auge de las redes sociales.
-La webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
-El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la web.
-El etiquetado colectivo (folcsomía mercadores sociales).
-La importancia de long tail.
-El beta perpetuo: La web 2.0 se inventa permanentemente.
¿Qué es la Web 3.0?
Web 3.0 o
también netword 2.0 (actual) es una expresión que se utiliza para describir la evolución
del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes
formas entre las que se incluyen la transformación de la red en una base de
datos, un movimiento social con el objetivo de crear contenidos accesibles por
múltiples aplicaciones non-browser
(sin navegador), el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web
semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D. La expresión es utilizada por los
mercados para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. Esta expresión Web
3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico
de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate
considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál es la definición más
adecuada.
Caracteristicas de la Web 3.0:
-Inteligencia. El proyecto de la red semántica
conocida como la Web 3.0, pretende crear un método para clasificar las páginas
de internet, un sistema de etiquetado que no solo permita a los buscadores
encontrar la información en la red sino entenderla. Al conseguir este objetivo,
el usuario podrá acudir a la Web para preguntar en su lengua y sin necesidad de
claves por un determinado asunto. La web aprenderá del resultado de las
búsquedas para próximas operaciones.
-Sociabilidad. Las
comunidades sociales se hacen más exclusivas y complejas. Crecen las redes
sociales y el número de formas en que se conectan a sus miembros. Empieza a
considerarse normal que una persona tenga varias identidades en su vida virtual
y se planteé incluso la posibilidad de poder migrar la identidad de una red a
otra.
-Rapidez. La
transmisión de video en la red y el nacimiento de portales dedicados a esta
tarea, como Youtube, son posibles con gracias a las rápidas conexiones de los usuarios.
Las principales operadores de telecomunicaciones han empezado a implementar la
fibra óptica hacia los usuarios con anchos de banda de hasta 3Mbps de ADSL que
se convertirán en velocidades que irán de 30Mbps a 1000 Mbps.
-Abierta. El software
libre, los estándares y las licencias Cretive Commons, se han convertido en
habituales en internet. La información se distribuye libremente por la web,
impidiendo que un solo dueño se apropie de ella. La plusvalía de la propiedad
sobre la información se pierde a favor de un uso más democrático.
Ubicuidad. Los
computadores personales se van volviendo obsoletos debido a la
multifuncionalidad de los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles.
Con la aparición del correo electrónico en las Blackberry en el escritorio se
espera que Apple y ¡Phone incluyan la web. Las pequeñas pantallas crecen en
tamaño y resolución permitiendo mejor visualización del contenido web. El
alcance de las redes inalámbricas y de telefonía de última generación se
multiplica ampliando la cobertura de la red.
-Facilidad. Los
internautas que visitan un sitio web deben emplear cierto tiempo en conocerlo
aprender a usarlo. Las nuevas tendencias de diseño buscan estándares hacia una
Web más homogénea en sus funciones y más fácil de reconocer, además de crear
espacios que el usuario pueda configurar a su gusto.
-Distribución. Los programas y la información se
convierten en pequeñas piezas distribuidas por la Web y capaces de trabajar
conjuntamente. Los internautas pueden coger y mezclar estas piezas para
realizar una determinada tarea. La Web se convierte así, en un enorme espacio
ejecutable a modo de un computador universal. Los sistemas de computación
distribuida- sistemas que unen las potencias de muchos computadores en una sola
entidad.- se convierten en una opción habitual de los sistemas operativos.
-Tridimensionalidad. Los
espacios tridimensionales, en forma de mundos virtuales en forma de juegos y
tele presencialidad serán cada vez más habituales. Aparecerán nuevos
dispositivos para moverse por la Web, diferentes al teclado, al ratón y a los
lápices ópticos.


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